Dando vida: audio_play_sound

Uno de los elementos más importantes de cualquier juego es sus efectos de sonido y la música. Una buena elección de estos elementos nos hace sentir a nuestro juego más vivo e intenso.

La mayoría de estudios cuentan con músicos encargados de realizar esta labor. Sin embargo, cualquier estudio Indie o aprendiz en este mundillo debe buscarse la vida por su cuenta.

Así quedará nuestro ejemplo (míralo en vivo)

En este Tutorial vamos a aprender a introducir sonidos en nuestro juego mediante la función de game maker:

– audio_play_sound

Además os enseñaremos una buena página para encontrar sonidos y música con licencia de creative commons 0 (una licencia que permite lucrarse o modificar esas creaciones). En este caso hablamos de:

Freesound.org

Y por último os enseñaremos a editar estos sonidos para que no sean tan pesados en nuestro proyecto. La música que he elegido para este tutorial pesa 7.75MB en wav, pero la hemos reducido a 400Kb al pasarla a OGG. Todo gracias a:

Audacity

Así que sin entreteneros mucho más, os dejo el vídeo Tutorial:

Tutorial 1: Draw Event y la Interfaz

Bueno si habéis seguido los tutoriales anteriores ya hemos hecho gran parte del juego. Ahora simplemente nos queda maquillar un poco la interfaz para poder insertarlo en nuestra web y que quede bonito.

En este tutorial nos centraremos en añadir:

  • Un marco para el juego
  • Un panel de VIDA
  • Un panel de PUNTOS
  • Terminar de configurar la variable global.puntos

Además aprenderemos algunos trucos para optimizar los gráficos a la hora de almacenarlos y colocarlos.

Podéis jugar al juego acabado aquí 

Estas son algunas de las funciones que vamos a utilizar y aprender a manejar del GameMaker:

  • draw_self();
  • draw_set_halign(POS);
  • draw_set_valign(POS);
  • draw_set_font(FUENTE);
  • draw_set_color(COLOR);
  • make_color_rgb(ROJO,VERDE,AZUL);
  • draw_text(POS_X,POS_Y,TEXTO);
  • string(NÚMERO);

Además os explicaremos:

  • Para qué sirve la casilla de foreground background
  • Cómo voltear imágenes con las transformaciones del GameMaker

 

 

 

 

Tutorial 1: Cómo programar tu primer juego

Hace unos días preguntábamos en Facebook que si os apetecía aprender a programar juegos para PC u otras plataformas. La verdad es que tuvo tan buen impacto que hemos decidido empezar a crear algunos sencillos tutoriales para que todos podáis crear juegos.

Como si hacemos el tutorial por escrito, va a ser muy pesado… Hemos decidido hacerlo en forma de vídeo-tutoriales. Así que aquí os dejamos la primera parte, orientada a programar un matamarcianos.

tutorialesFacebook

Teníamos que elegir un motor para empezar a programar que fuera sencillo y práctico. Así que como intentamos enseñar a la gente desde cero y yendo directamente al grano, para no hacerlo aburrido con tanta teoría, estuvimos pensando en utilizar o el Unity3D o el GameMaker.

Finalmente hemos optado por el GameMaker por diferentes razones, entre ellas que es más fácil explicar la programación bidimensional, tiene una versión gratuita muy completa y, al igual que el unity, es multiplataforma (lo que nos permitirá, adaptando un poco el código, portarlo a PC, Mac, Ubuntu, Android, HTML5, etc.)

No obstante no descartamos en futuros tutoriales enseñaros a utilizar también el unity, aunque cuando se le coge cariño a un entorno, cuesta cambiar.

PARTE 1 – INTRODUCCIÓN

PARTE 2 – CREANDO NUESTRO PRIMER OBJETO EN EL ESPACIO

PARTE 3 – CREAMOS DIFERENTES OBJETOS QUE INTERACTÚAN ENTRE SÍ