Juegos de móviles Online o Multiplayer

Siempre hemos dicho que lo que mueve a la gente a jugar es distraerse, pero lo que les mueve a seguir jugando o superar retos rara vez es la superación personal. Realmente el ser humano es un ser competitivo y le gusta, como a todas las personas, presumir de sus victorias.

Por esa misma razón siempre nos han interesado las clasificaciones online, los logros u otra clase de medios que utilizamos para que la gente pueda competir. No obstante siempre hemos querido ir un paso más allá, competir en «tiempo real» contra otros jugadores es algo que nos apasiona. Sin embargo las limitaciones de medios nos aterrorizan, porque ¿y si no pudiéramos dar soporte a nuestros usuarios? ¿Y si nuestros servidores no soportan el ancho de banda necesario para manejar el tráfico?

La verdad es que son tantas las dudas y las incertidumbres que nunca nos hemos atrevido, pero en un brote de locura nos hemos dicho ¿y por qué no? Al fin y al cabo es el miedo siempre la pólvora que acaba quemando y limitando nuestros sueños. Así que en esta aventura sin medios y caótica nos hemos puesto a hacer pruebas como locos.

Llevamos ya un tiempo dándole vueltas y de momento ya tenemos una pequeña aplicación jugable, aunque nos queda un poco por pulir y poder sacarla al mercado gratuitamente para que lo vayáis testeando y disfrutando.

Primera prueba de un pequeño juego multiplayer por wi-fi

Primera prueba de un pequeño juego multiplayer por wi-fi

De momento nos vale con dejaros una pequeña foto de una de nuestras pruebas en la que establecemos conexión entre un móvil y un pc. Para los amantes de apple informaros de que será totalmente compatible aunque no veáis ningún iPad o iPhone por ahí tirado 😛

Muy pronto os daremos más detalles, graciar por leernos como siempre :)

Nos expandimos a Apple

En el año 2011 empezamos nuestro desarrollo de juegos y lo hicimos enfocado a iOs. Sin embargo tuvimos algunos contratiempos y resucitamos hace menos de un año en Android. Hoy comenzamos nuestra expansión a Apple, gracias como siempre a nuestro Director Financiero Gabriel Orient, quién nos ha proporcionado como siempre el material necesario para ello.

Nuestro nuevo equipo

Nuestro nuevo equipo

 

¿Vamos a dejar de programar para Android?

Ni mucho menos, esto no es una retirada, es una expansión. Nuevos horizontes se abren y nuevas ideas listas para ser redefinidas nos aguardan. Lo que implica que ahora desarrollaremos en paralelo en ambas plataformas, por lo que por fin vamos a poder acercarnos a todos los usuarios de dispositivos portátiles.

¿Supone algún coste a los usuarios?

No, no vamos a poner de pago nuestras aplicaciones, porque siempre hemos querido acercarnos al usuario. Sin embargo hemos de compensar esta inversión porque nuestra economía es bastante delicada. Lo haremos mediante publicidad en algunas, no todas, de nuestras aplicaciones. Y esta publicidad siempre estará en la sombra, sin molestar mucho y NUNCA durante las partidas, simplemente aparecerá en menús de opciones o selección de nivel.

Realmente no nos gusta llenar nuestro trabajo con banners flotantes quitan el buen diseño a nuestros juegos. Habíamos pensando en cobrar 0,99€ por una versión sin publicidad, pero preferimos llegar GRATIS a todo el mundo antes que cobrar por jugar. A fin de cuentas no es publicidad molesta.

¿Cuándo saldrán los primeros títulos en Apple?

Pues estamos ya comprobando la jugabilidad en los dispositivos y configurando las licencias correspondientes. Esperamos en menos de 1 semana llegar con el primer título al AppStore.

Seguramente empezaremos con los títulos más fuertes, pero en menos de 1 mes todos nuestros trabajos se publicarán a la par y vivirán eternamente en ambas tiendas.

¿El desarrollo de juegos en apple relentizará las actualizaciones y avances en Android?

No, es cierto que la primera semana nos vamos a volcar más con esta plataforma para ponerla al día. Sin embargo las actualizaciones intentaremos que lleguen siempre a la par. Sin embargo estos primeros días necesitamos juntar todos nuestros esfuerzos para acelerar la expansión y equiparar ambas plataformas.

¿Nuestros juegos serán para iOs pensando en iPhone o iPad?

Pues en un primer momento nuestros juegos estarán disponibles en ambos dispositivos, pero todos nuestros testeos irán orientados al iPad, por lo que podríamos decir que estarán optimizados para iPad.

 

 

Valoraciones en Google Play, un arma muy potente.

Los usuarios son el destino de cualquier juego o aplicación. Cuando los desarrolladores presentan sus proyectos representan una visión clave para elaborar correcciones, mejoras o reencaminar su proyecto en otra dirección.

Sin embargo a menudo vemos los comentarios y las valoraciones de la gente y es un poco desmoralizador, y no porque nos valoren mal o bien, sino por el contenido de esas valoraciones.

Como diría el Juez Dredd, vosotros sois juez y jurado, vosotros sois la Ley.

79_58158_0_JudgeDreddVol39I

Una escala de 1 a 5 estrellas

Cuando los usuarios evalúan con una escala de 1 a 5 estrellas ¿qué están valorando? Likert estableció una escala psicométrica en la que simplificaba el agrado de algo en cinco estados:

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

El problema es que cuando la gente evalúa, no sabemos qué no les ha gustado. ¿Cómo reaccionamos sino sabemos qué mejorar? Tras cada juego hay muchas horas de trabajo y, en nuestro caso, gratuito. Las valoraciones que no aportan información ni a nosotros ni a la comunidad de usuarios no tienen razón de ser.

Antiguamente se valoraba los gráficos, la jugabilidad, la música y la diversión. Aún conservamos revistas de cuando éramos críos y esos eran los criterios básicos que juzgaban un buen juego. Pero la incertidumbre de no saber qué valoran algunos usuarios parece qué esconde un lado oscuro.

La interacción con los usuarios

Desde hace un tiempo, Google permite a los desarrolladores contestar a las reviews. De esta forma se puede profundizar, agradecer y crear un vínculo de mejoras constantes muy fuerte. Porque como siempre hemos dicho los juegos los hacemos por y para vosotros. Así que dejar el campo del texto en blanco inhabilita la opción de que nosotros podamos interesarnos y contactar con los usuarios para ver lo que no le gusta de nuestro juego.

Nosotros animamos a nuestros usuarios a que expresen su feedback sin tapujos, aunque educadamente. Por poner un ejemplo, en el último juego que elaboramos hemos realizado un sin fin de cambios que nos han demandado los usuarios. Y francamente el juego luce mejor ahora.

Y es obvio que lo que nos anima a seguir son los análisis positivos de 4 y 5 estrellas, porque nos gusta saber que nuestro trabajo os ha gustado, nos llenan de satisfacción (y orgullo, como diría el Rey :P).

Pero un análisis de menos estrellas que justifique su indignación, nos ayuda mucho a acercarnos a vosotros, y ese vínculo no tiene precio.

A pesar de que somos conscientes de que estas líneas desaparecerán entre los millones de páginas de la red, nos gustaría que aquellos lectores que se paren a leerlas recapaciten la próxima vez que evalúen cualquier aplicación, y se detengan a analizar realmente lo que valoran, tanto el trabajo como la intención de su análisis. De esta forma todos ganamos.

Gracias a todos, porque realmente de nuestros fans, no tenemos queja alguna. Disfrutad de nuestros juegos!

 

Zombeavers (Castores Zombies Asesinos)

Cuando desarrollamos Amazing Zoombies se nos ocurrió dar a Torpedito un papel de héroe o mascota, siendo así el único que se libra de la infección zoombie. Aunque para nosotros siempre será un hámster, son muchos los que lo catalogan de castor o ardilla.

Sin embargo hoy encontramos una película dirigida por Jordan Rubin

Zombeavers (Castores zombies asesinos)

Creía que nuestra «ida de olla» no tenía rival, pero creo que este trailer no tiene desperdicio… Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho.